¿Qué es CANTOTERAPIA?

Cantoterapia es aprovechar, reconocer y utilizar el poder de la VOZ HUMANA y la música para sanar el cuerpo, fortalecer la mente y liberar el espíritu creativo, la alegría y la imaginación. esto por medio de la activación del coctel de la felicidad
Facilita y promueve la comunicación y las relaciones sociales.


A través de la Cantoterapia se consigue un aumento de la autoestima, aumentando la seguridad en sí mismo ya que la música suele actuar como disparador de pensamientos positivos e ideas creativas.
También se producen cambios emocionales positivos y un mayor dominio de las emociones, Mejorando las funciones motoras y perceptivas: ejemplo El Ritmo que es el elemento dinámico de la música, sirve de estímulo en procesos psicomotores, ayudando a una mayor coordinación de los movimientos.


Actúa como elemento relajante frente a desequilibrios nerviosos y problemas de estrés.

Cantoterapia


La maravillosa alternativa de sanar las emociones.

Cantoterapia es definido justamente por su denominación: El canto como terapia. Búsqueda de la sanación y bienestar continúo a través del canto.
Pocas veces nos detenemos a pensar en el significado de una canción en nuestras vidas, pero sin ir muy lejos, podemos observar que sin música, sin canciones el mundo sería un silencio total.
“El canto es algo mágico, sin pensar uno abre la boca y reproduce, da igual si bien o mal, un sonido y unas letras que dan vida a una historia contada junto a una melodía.
Algo mágico que nos conmueve, nos deja atónitos cuando alguien lo hace antes nosotros, nos llena de una energía especial, nos cura.” del libro El Efecto Mozart, de Don Campbell


El canto en un instante, es capaz de animarnos; nos despierta el espíritu rebosante de amor.
Nos despeja la mente y se sabe que nos hace más inteligentes.

 

Evoca recuerdos de amantes perdidos o de amigos fallecidos. Incita a los personajes que llevamos dentro: al niño a jugar, al monje a orar, a la vaquera a moverse al compás, al héroe a superar todos los obstáculos. Ayuda a los que han tenido una embolia cerebral a reencontrar el lenguaje y la expresión. Permite recobrar nuestra flexibilidad corporal , muscular de una artritis, artrosis o problemas motrices, a equilibrar el estrés para bajar la presión arterial, y problemas de corazón, excelente compañera para formular objetivos y alcanzar metas, logros y planes para el futuro en dolencias crónicas como diabetes, lupus, cáncer.


¡Maravillosa para la auto estima, la confianza en apariencias de piel como la soriasis vitíligo entre otras! Insomnio, pánico, dicción…

Cantar crea en nosotros mismos un espacio sagrado, un templo majestuoso y adentro podemos sentir la magnificencia del Universo de la creación, igual es también nuestro hogar… el rincón más profundo de nuestra alma, donde contenemos los secretos más ocultos de nuestro Ser

La música hace crecer las plantas, puede volver locos a nuestros vecinos, induce el sueño en los niños y anima a los hombres a marchar hacia la guerra, a enamorarse, a vivir la pasión más profunda un beso, una caricia, un pensamiento.

 

La música es capaz de expulsar los malos espíritus, entonar las alabanzas de la Virgen, invocar al Buda de la Salvación Universal, hechizar a líderes y naciones, cautivar y tranquilizar, resucitar y transformar.


Sin embargo, la música es más que todo esto. Es el sonido de la tierra y el cielo, de las mareas y las tempestades; es el eco del tren en la distancia, las reverberaciones de los martillazos del carpintero en acción. Desde el primer grito de vida hasta el último suspiro de la muerte, desde los latidos del corazón hasta los vertiginosos vuelos de la imaginación, estamos envueltos en el sonido y vibración en todo momento de nuestra vida. Es el aliento primordial de la creación, la voz de los ángeles y átomos; es, en último término, la materia de la que está hecha la vida y los sueños, las almas y las estrellas.


Todo lo que está sobre este plano emite un sonido específico característico, y lo identifica.


Que es la voz?
Cantar es un dialogo interior. Podemos imaginar el cuerpo como dos instrumentos muy conocidos por todos: La guitarra y la flauta. Es decir un instrumento de cuerda y un instrumento de viento. Dicho con simpleza, la voz es el resultado del pasaje del aire por las cuerdas vocales. Al pasar el aire al ser exhalado, las cuerdas vocales vibran y producen un sonido.


Por lo tanto cuanto mejor sepamos manejar el aire, mejor controlaremos la emisión de esos sonidos.
Ese mismo aire que entra y sale en una dirección ascendente y descendente, tiene además la clara función de ayudarnos con nuestro eje, con la armonía interior.


Toda enfermedad es sinónimo de desarmonía interior, si estamos deprimidos, estamos como una cuerda de una guitarra que esta blanda, que no da el tono, que está bajo y no tiene fuerza, y otras veces


Al cantar sale desde adentro armonía, sonido… se detiene el dialogo interior, y sacamos de adentro todo lo malo, lo que nos molesta.
El canto reduce los pensamientos relacionados con sentimientos de angustia y tristeza.
En ese momento de desarmonía me impongo con el canto, se impone la armonía ante el stress, sonamos, sale de adentro hacia afuera la voz, limpiamos.


No nos cura definitivamente, no es un remedio, es una herramienta para estar bien, es una transformación de una sensación. Y puede ser hasta tu vocación y el lugar donde por siempre y para siempre puedes ser tú mismo.

 

Beneficios de la Cantoterapia

  • Mejora de la calidad de tu respiración y oxigenación del organismo.
    Ayuda en los problemas pulmonares crónicos, asma, bronquitis, dejar de fumar…
  • Trabaja con la alineación corporal ayudando a aliviar dolores y tensiones.
  • Reduce el estrés y permite sentir una sensación de libertad, bienestar.
  • Ayuda a equilibrar las emociones liberando la voz, facilita la respiración y crea patrones nuevos.
  • Nos ayuda a tomar conciencia del cuerpo físico y conectarlo con su voz de modo más natural.
  • Mejora el estado de ánimo porque cantar libera endorfinas y refuerza el sistema inmunológico.
  • Te ayuda a ser más consciente de tus hábitos y poder cambiar lo necesario.
  • Incrementa tu capacidad de vivir en el momento presente, la concentración y la creatividad.
  • Potencia la vitalidad y la alegría de vivir.
  • Aumenta la sensación de relajación y disfrute de las cosas sencillas.
  • Afianza tu confianza y tu autoestima respecto a tus capacidades y logros. Si puedes hablar puedes cantar.
  • Actúa como un método de meditación y te sitúa en el momento presente.
  • Mejora tu modo de relacionarte con los demás, en grupo, aprendiendo a escuchar y a escucharte.
  • Posibilita una consciencia más profunda de quiénes somos y experimentarnos integrados en el amor y en la belleza.
JSN Metro template designed by JoomlaShine.com